Javier Díaz Orihuela, en su temprana adolescencia estudio música en el Conservatorio de Arequipa. Dejó de hacerlo al seguir estudios secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado en Lima, pero siempre estuvo muy vinculado al quehacer musical.

Ingeniero civil de profesión, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1957, llegó al más alto cargo del Colegio de Ingenieros Javier Díaz Orihuela, en su temprana adolescencia estudio música en el Conservatorio de Arequipa. Dejó de hacerlo al seguir estudios secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado en Lima, pero siempre estuvo muy vinculado al quehacer musical. Ingeniero civil de profesión, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1957, llegó al más alto cargo del Colegio de Ingenieros del Perú: Decano Nacional, en 1990, por mandato de los electores ingenieros en todo el país. Su labor institucional fue reconocida y por ello le confirieron la condecoración de La Orden de la Ingeniería, en el más alto grado.

Su actividad profesional la ha sabido combinar con la ocupación cívico político. Con apenas 23 años de edad participó activamente en la primera campaña presidencial del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Junto a él, su maestro en las aulas universitarias y otros destacados líderes, fundó el partido político: Acción Popular. Posteriormente, fue elegido Diputado por Arequipa en 1962 y luego, en 1963, el pueblo arequipeño le renovó su confianza. Tuvo y, actualmente, tiene a su cargo importantes obras de ingeniería desde la presidencia del grupo inmobiliario: DOCSACORP.

Con el retorno de la democracia, en las elecciones de 1980, fue electo Senador de la República.

En esa rama del Parlamento logró que su iniciativa del voto preferencial se convierta en ley. En 1985, nuevamente es reelecto como Senador , gracias a la masiva votación preferencial que su pueblo, Arequipa, le ofreció.

Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales vinculados a su profesión como a su actividad política. Invitado a dar conferencias en distintas universidades, instituciones culturales y cívicas. Su presencia destacó en las sesiones del Parlamento Latinoamericano celebrado en Buenos Aires en 1985, como en el evento realizado en Ecuador convocado por el presidente Osvaldo Hurtado, para tratar el complicado problema de la Deuda Externa y, también, fue delegado pleno del Perú en la renegociación de la deuda en el Club de Paris en 1984. Ejerció la Vicepresidencia del Senado de la República en 1985. Posteriormente, el Senado presidido por el líder aprista Luís Alberto Sánchez, le confirió la preciada condecoración: Medalla del Congreso.

Durante el Gobierno de Transición del presidente Valentín Paniagua, ejerció el más alto cargo de su partido, Acción Popular: Secretario General Nacional 2000 – 2001.

Ha escrito los libros: “Tres años de Economía Ficción” en 1984. En el año 2003 dio a conocer una interesante obra: “El Triunvirato de la Libertad”. También, “El Hombre y su Himno”, en homenaje a su padre Aurelio Díaz Espinoza.

“Paniagua Héroe de la Democracia” Ha merecido su tercera edición. Fue presentado en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República y en diversas ciudades del país.

Escribió el prólogo y un sentido homenaje a Fernando Belaunde en el libro “Con lo que llegue a Palacio me fui”. Y, también, aparece en el libro “Violeta Correa Mujer Ejemplar” Con el discurso que pronunció en las exequias de tan Distinguida ex Primera Dama.